viernes, 31 de enero de 2014

CURRÍCULUM

                             EL CURRÍCULUM VITAE


El currículum vítae es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos su presentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo.

Además, dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
  1. Cronológico: Consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo.
  2. Inverso: Permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.  
  3. Temático o Funcional: Consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

Partes de un Currículum:

Encabezado: Esta sección contiene la mayoría de los datos básicos de la persona o algunos de ellos: nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también agregarse disponibilidad horaria.
Objetivo: El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuales son sus puntos fuertes.
Algunos autores opinan que éste es la parte más importante del currículum ya que no refiere al pasado sino a lo que se pretende conseguir y precisamente en la empresa a la que se le envió el currículum.
El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita y progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.
Historia laboral: Puede ser ascendente o descendente, se recomienda comenzar por el último trabajo. Se deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya tenido.
Educación: Desde el último título obtenido y su lugar de realización, año de finalización e institución educativa.
Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta sección; en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el mayor nivel alcanzado.
Tiene que poner su nombre, su apellido, su teléfono de contacto, su edad, su correo electrónico, su hogar, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario