viernes, 21 de febrero de 2014

JOHN MAYNARD KEYNES

                            JOHN MAYNARD KEYNES

Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge. Hijo de John Neville Keynes. Cursó estudios en Eton  y más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge. Terminados sus estudios, trabaja en el Ministerio de la India  experiencia que recoge en su primer libro "Moneda y Hacienda pública en la India" (1913). Sostenía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto para así compensar la caída del consumo privado y cortar de raíz el riesgo de recesión y desempleo. El déficit que genera el sobregasto estatal será corregido cuando la economía vuelva al crecimiento, momento en el cual el Estado hará disminuir su oferta, frenando el ritmo económico y compensando con ese ahorro su anterior sobregasto. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, aparece una cierta preocupación en Keynes que se refleja en su obra "Cómo pagar la guerra" (1940). Entre sus obras destacan: "Las consecuencias económicas de la paz" (1919), "Las consecuencias económicas del Sr.Churchill (1925), "El final del lissez-faire (1926). Sus ideas ayudaron a inspirar el "new deal'' del gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, programa que ayudó a Estados Unidos a salir cojeando de la depresión. También inspiró una generación de socialdemócratas en Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. John Maynard Keynes falleció en Firle el 21 de abril de 1946. 

La principal novedad de su pensamiento radica en un sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Una curiosidad es que hasta el momento todos los detractores habían atacado a John Keynes por sus teorías económicas, como es lo normal, pero ahora un profesor de Harvard llamado Niall Ferguson ha asegurado que sus teorías son erróneas porque no le importaban las generaciones futuras dado que no tenía hijos y era gay. Vamos, que ha insinuado que al ser gay no le importaba el futuro de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario